jueves, 21 de mayo de 2015

Tiempo ¿libre?



Yo lo veo como un motivo perfectamente válido.

Estoy un poco ocupado.

Francamente, quería seguir las actividades en clase sobre creación del musical y empezar un guion en nuestra siguiente sesión. Pero resulta que dichas actividades se verían interrumpidas por la necesidad de elaborar una planificación acertada sobre las sesiones que tendríamos antes de la llegada del juicio final. Imaginaos mi decepción (mientras yo imagino la vuestra, una vez que os deis cuenta) al saber que no dispondríamos de tantas sesiones como me hubiese gustado, tal y como mostraba el calendario. Una cosa es clara debido a eso.

Estoy un poco ocupado.

Me encantaría explicarlo con detalle y deleitaros con otra magnífica muestra de mi dominio de la escritura, haciendo alusión a mis magníficas aventuras. Pero veréis  (y esta revelación puede ser tan asombrosa como cualquier otra):

Estoy un poco ocupado.


Sí, eso es definitivamente una conclusión que acabáis de deducir. Lo único que queda por hacer es apresurar las próximas sesiones para resolverla ejecución de nuestra obra. Vosotros seguid manteniendo presente dicha conclusión, mientras yo mantengo la fría fachada que os habéis acostumbrado tanto a disfrutar de mí. Lo cual no debería ser muy difícil, porque... ¿lo he mencionado?

Estoy un poco ocupado.

Apología de la facilidad


Para motivarnos en la tarea de escribir letras, dejarlo todo en orden y e iniciarnos en los ensayos, perdimos un poco el tiempo pensando y planeando los nuevos proyectos que podríamos (o no) empezar, a la par que curioseábamos por diversos libros y  lugares de internet en busca de ideas nuevas que robar con las que inspirarnos. En esto último tuvimos éxito.



Huelga decir que el tema central en torno al cual va a girar nuestra representación son las personificaciones abstractas de tipografías.

¿Qué punto de conexión podemos establecer entre esta simple premisa y una canción de Grease? Chicas inocentes haciendo de tipografías finas y chicos malos haciendo de tipografías horteras (¿Se puede considerar esto doble moral?).
Aún quedaban pajitas no flageladas asomando de nuestras efigies tipográficas. No obstante nuestro proyecto iba tomando forma.

Profundizando en el tema


Uno podría opinar bastantes cosas por mi forma de abandonar un blog de cualquier manera considerando que esto es un claro reflejo del interés que mantengo en él. He dejado en estado de abandono al blog debido a mi pereza las falsas expectativas que había creado sobre él. La teoría era que tras publicar la introducción me dedicaría por completo a la publicación de entradas en el blog en un entorno limpio y perfectamente organizado. La realidad es que estas semanas no proporcionan precisamente ese entorno limpio, sino que más bien es como un incesante torbellino que, en lugar de ilusionarme, me provoca una terrible desgana.

Ahora mismo, mientras hablamos hay un musical llevándose a cabo por parte del alumnado de la Esapa. Es en este proyecto donde se han reunido los peores temas posibles para crear el apocalipsis del peor musical jamás escrito.

Contened los impulsos suicidas. 

Pero ya que estamos inevitablemente condenados a realizar este proyecto. Debería dedicarle al menos una entrada a estos temas. 

Metodología: es la ciencia del método. Básicamente tratamos cosas que tienen que ver con la planificación de proyectos. 

Grease: Grease es una película y musical hecho por gente de los 70:

Camuflaje para el siglo 20 y tres cuartos. 

Sobre gente de los 50:

El padre es gay, la madre quiere un trabajo de verdad, el niño de la izquierda escucha rock, el chico de la derecha fuma hierba, la niña está saliendo con un tipo negro, el bebé es comunista, y el quinto niño no visible está escondido en el ático por tener un defecto de nacimiento. ¡Pero por el amor de Dios, guardad las apariencias! 

Danny, es un chico malo que lleva una chaqueta de cuero y se junta con otros chicos malos que llevan chaquetas de cuero. Les habla a ellos sobre las grandes vacaciones de verano que tuvo en la playa con esta chica, Sandy.

Sandy acaba yendo a su mismo instituto. Les cuenta a sus amigas su versión de la historia al mismo tiempo. Las chicas se dan cuenta de que el chico con el que estaba era Danny. En ese momento, él está más interesado en mantener su imagen que en actuar como el chico sensible que Sandy recordaba, y a ella se le rompe el corazón.

Se quieren. ¿Podrán superar sus diferencias y reunirse antes del final del último año? 

Tipografía: los tipos de letra o fuentes, son un tema serio. Aunque a la mayoría les de igual, los tipógrafos y diseñadores gráficos las valoran enormemente.

Mucha gente no aprecia la importancia de las tipos porque “Todas son iguales de todos modos” o algo así. Y es por eso por lo que sentimos la necesidad de tratar el tema de la adecuación tipográfica.

¿Qué problema hay? Por unos cuantos siglos de diferencia.

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Qué pasa con la acústica?


El lugar: algún punto del reino helado de Asturias, perdido en el invierno y la lluvia eterna. Un ejemplar de aspirante a diseñador gráfico se encuentra en su guarida del mal.

El nombre: David, ¿Quién si no? 

La misión secreta: continuar con la elaboración de un blog cuyo título reza: Constancia escénica. Así que David, provisto de su modelo de Mac Portátil se dispone a cumplir con su misión.” 
Es hora de hablar de musicales, pongámonos serios.


Un musical, dícese de la forma de representación en la que la acción y/o exposición se hace por medio de canciones (Y en ocasiones del baile).

Como forma de arte los musicales son un caso bastante peculiar. Si eres un fan de estos, pensarás que tan solo caen en la suspensión voluntaria de la credibilidad, o posiblemente en cierta forma de realismo mágico. Pero si no eres uno probablemente te hayas preguntado: “¿A qué viene toda la música?”

Como todos sabemos, las canciones requieren de tiempo para ser creadas, la gente no puede estallar en canto de forma espontánea en medio de la calle para expresar sus sentimientos. Pero han sido varias las teorías científicas que intentan explicar este fenómeno.

El Universo Paralelo: el musical ocurre en una realidad alternativa, o alguna forma de magia se ha empleado en el mundo ordinario, por la que la gente canta y baila espontáneamente. Si el mundo siempre ha sido de esta manera, las canciones son simplemente una forma normal y habitual de la comunicación humana. Si el mundo no es siempre así, suponemos que es una especie de una compulsión incontrolable de cantar en momentos emocionales, a veces hasta el punto de convocar un flash mob de bailarines surgidos de ninguna parte. 

Está todo en su cabeza: las canciones son una representación artística de las fantasías de los personajes, como un soliloquio de Shakespeare. Naturalmente, esto significa que otros personajes no son conscientes de lo que sucede en la canción de otro personaje: puede haber duetos, pero son duetos realizados de forma distante, en los que los personajes no son conscientes de la participación del otro.

La adaptación: las canciones no son más que una representación dramática de lo que realmente ocurre. Por ejemplo, si dos personajes cantan y llegan a algún tipo de conclusión, se supone que los personajes solo estaban teniendo una conversación normal, no musical, que llegó a la misma conclusión, pero por propósitos dramáticos (o cómicos), ha sido adaptada en una canción.

Sea como sea, una verdad es irrefutable: más allá del escenario hay una planificación y una preparación, y dicha actividad constituiría la esencia de nuestro proyecto. Como habréis adivinado, nuestra tarea es hacer un musical. Oh, Metodología, nunca cambies.

jueves, 14 de mayo de 2015

Anonadado ante la constancia escénica

“El Tribunal de la Santa Inquisición de la Esapa no tuvo problemas para encontrar a David en el interior de su celda. Sin ningún sitio al que huir, fue apresado no sin antes acertar en las partes pudientes a un par de hermanos que tuvieron que ser intervenidos de urgencia. El Gran Inquisidor le dio una nueva oportunidad: 
-Tendrás que  afrontar nuevamente un reto a tu sutil inteligencia, a tu vivaz picardía, a tu espíritu aventurero y a la dureza de tus posaderas... tenemos otro proyecto que empezar. 
-¡Pardiez! Prefiero seguir en mi mazmorra, conversando con las ratas, a las que puedo enseñar a jugar al parchís. Tampoco es que la paja sepa tan mal. 
-Es eso o suspender... 
-Eh… uh... Dame mi portátil, malvado y sanguinario monje encapuchado de ojos brillantes en la oscuridad, garras afiladas y sobacos apestosos.... Tengo un blog que comenzar.”
No one expects the Esapa Inquisition.

Os presento mi blog (o su forma inicial) destinado a contar lo sucedido en el último proyecto de la asignatura de Metodología.
Me sentiría inclinado a evitar reflejar el estilo que le quiero dar al blog en esta introducción, pues no será esta la que defina su esencia. Camaradas, no siempre podré prometer deslumbraros  con un majestuoso dominio de la prosa, solamente equiparable al viento que azota las velas de un galeón mientras emprendemos este viaje juntos. Pero jamás habrá un estilo desmañado que incite a los lectores a tratarme como si no fuera más que la figura de un escritor retrasado con falsas expectativas de deleitar a un público poco interesado. El ambiente se decidirá a su debido tiempo.
Si queréis seguir la actividad de este blog, ya os imaginaréis que estáis condenados a soportar las características que lo definirán: mis caprichos de escritura, su ritmo inconstante, su espíritu impredecible y mis delirios mentales. Estáis encerrados conmigo en este espacio de desastre.
Mis más sinceras condolencias.
Y con todos ustedes, Constancia escénica.